Dr. Juan José Gálvez Galve

PSICOLOGO PROFESIONAL COLEGIADO - PSICOLOGOS ZARAGOZA

DOCTOR POR LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Teléfono 639880485 - Paseo Echegaray y Caballero, 80 4º I - ZARAGOZA 50003


EL TRASTORNO POR ESTRÉS PROSTRAUMÁTICO EN NIÑOS DEJA HUELLA EN EL CEREBRO

Un nuevo estudio publicado en la revista Radiology, ha concluido que el cerebro de los niños que han sufrido un trastorno por estrés postraumático (TEPT) presenta diferencias estructurales que no se observan en el cerebro de niños que no han sufrido (TEPT), por lo que los efectos nocivos asociados con este trauma infantil podrían conducir a cambios duraderos en la función cerebral.


MAL USO DE SEDANTES Y OPIOIDES EN ESPAÑA

España es uno de los países europeos que se encuentra a la cabeza en el problema del consumo inadecuado de medicamentos, la revista BMC Psychiatry ha publicado un estudio sobre el uso de medicamentos con receta sin prescripción médica en distintos países de la Unión Europea. El mayor porcentaje del uso de opioides lo tiene España, con un 18% de encuestados que los han consumido en algún momento de su vida sin la prescripción del médico, y un 7% lo ha hecho durante el último año. De países evaluados, España también es el primero en consumo de sedantes como el lorazepam, el diazepam o el bromazepam. Según esta investigación, las personas que consumían estos medicamentos sin la prescripción de un médico también tenían una mayor probabilidad de consumir alguna droga ilícita.


MINDFULNESS REDUCE EL MIEDO Y LA FATIGA EN SUPERVIVIENTES DE CÁNCER DE MAMA

Según una investigación realizada en USA y publicada en el Journal of Clinical Oncology, el mindfulness o atención plena puede ayudar a reducir los síntomas físicos y psicológicos, como el miedo y la fatiga, que las supervivientes a un cáncer de mama suelen experimentar.


ELEVADO CONSUMO DE SEDANTES Y ESTIMULANTES EN ESPAÑA

Un estudio realizado en España, Dinamarca, Alemania, Suecia y el Reino Unido, dirigido por el doctor Scott Novak y publicado en la revista BMC Psychiatry, ha evidenciado el elevado consumo de medicamentos como opioides, sedantes y estimulantes. España y Suecia tenían los niveles más altos de uso no médico de medicamentos recetados, soliendo ser administrados por amigos y familias (44% en el caso de los opiáceos y 62% en sedantes), y suelen ser más usados por mayores de 18 años, hombres, personas de raza blanca y desempleados. Los expertos también detectaron que cuando se usa un calmante para el dolor se multiplicaban por ocho las probabilidades de tomar analgésicos recetados en otras ocasiones pero no para ese momento; por siete los estimulantes; y por diez el uso de sedantes.


III CONGRESO NACIONAL DE PSICOLOGIA, OVIEDO (JULIO 2017)

Entre los días 3 y 7 de julio de 2017, tendrá lugar el III Congreso Nacional de Psicología , en la ciudad de Oviedo (Asturias), organizado por el Consejo General de la Psicología de España (COP), con un programa en el que intervendrán algunos de los profesionales y científicos más destacados de las distintas áreas de la Psicología.


LA DEPRESIÓN DEJA HUELLAS EN EL GENOMA

Un equipo internacional de investigadores dirigido por el profesor de la Universidad de Oxford, Jonathan Flint, ha constatado que la depresión, cuando está causada por experiencias traumáticas, deja su huella en el organismo. Durante el estudio, los científicos analizaron las secuencias del genoma de 11.670 mujeres que habían sufrido una depresión y que en muchos casos habían vivido experiencias especialmente estresantes en su infancia. Los investigadores encontraron en las mujeres con un pasado estresante y que habían pasado una depresión en la edad adulta un aumento de del ADN mitocondrial (el material genético de las mitocondrias donde se genera energía para la célula) y una longitud de los telómeros anormalmente corta. Los telómeros, situados en los extremos de los cromosomas, son los biomarcadores más sensibles del proceso de envejecimiento de un individuo. Están encargados de proteger el material genético de las células y a lo largo de la vida se van desgastando y haciendo más cortos, de ahí que su tamaño sirva como un indicador de la edad. La investigación constata que estos cambios no tienen un origen genético, sino que son resultado de la depresión y de los acontecimientos vitales estresantes.


¿QUE TERAPIA PSICOLÓGICA ES LA MÁS EFECTIVA PARA REDUCIR LA ANSIEDAD Y LA DEPRESIÓN EN NIÑOS?

Varios estudios han puesto de manifiesto que la terapia psicológica cognitiva-conductual (TCC) es la terapia psicológica más eficaz para el tratamiento de los problemas de ansiedad y depresión en niños. También se ha demostrado que los programas de intervención cognitivo-conductual son más eficaces que el tratamiento farmacológico aislado para el abordaje de los trastornos de ansiedad en niños y adolescentes. Además de su eficacia terapéutica individual, se ha comprobado la efectividad de los programas grupales que incluyen técnicas psicológicas cognitivo-conductuales (como autoregulación emocional, habilidades de resolución de problemas o activación conductual) para reducir la ansiedad y depresión en niños.


LA PRÁCTICA DE MINDFULNESS EN PACIENTES QUE HAN TENIDO CANCER PRODUCE CAMBIOS EN SUS CELULAS

Un estudio publicado en la revista científica Cancer y realizado en el Tom Baker Cancer Center en Alberta, Canadá, ha encontrado que pacientes de cáncer de mama que recibieron intervención psicológica, practicando regularmente técnicas de mindfulness, llegaron a producir cambios en sus células. El grupo estaba constituido por pacientes con una media de edad de 55 años, que habían superado un cáncer de mama recientemente y que aún sufrían diversos problemas emocionales. El análisis de las muestras de sangre al finalizar las 12 semanas de estudio en los pacientes que recibieron tratamiento psicológico, mostraron resultados positivos llamativos en cuanto a la longitud de los telómeros de sus células, no observándose ningún cambio en el grupo de pacientes que no recibieron terapia psicológica. Los telómeros son la parte final de los cromosomas, y actúan como protectores de la integridad de nuestro ADN. La mente y el cuerpo están profundamente conectados y estos resultados son un paso más que confirman la utilización de intervenciones psicológicas para el cuidado de nuestra salud de una manera natural, acorde con la naturaleza humana.


RELACIÓN ENTRE EL CASTIGO EN NIÑOS CON ENURESIS Y DEPRESIÓN

Los niños que son castigados por orinarse en la cama, enuresis, son más propensos a padecer depresión, según ha demostrado una investigación publicada en Child Abuse & Neglect. Hasta un tercio de los padres castigan a sus hijos por la enuresis nocturna, para comprobar cómo les afectaba este problema a los menores, los científicos analizaron a 65 niños de entre 7 y 13 años de edad que se orinaban inconscientemente en la cama, comprobando que los niños que fueron castigados por hacerse pis en la cama, lo hacían con más frecuencia que aquellos que no recibieron un castigo, además, tenían síntomas de depresión más graves.


UN ESTUDIO RELACIONA EL USO DE BENZODIACEPINAS CON LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

La revista British Medical Journal ha publicado un estudio realizado en Canadá que asocia el consumo de benzodiacepinas con un mayor riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer. Las benzodiacepinas se prescriben para trastornos de ansiedad e insomnio y los resultados del estudio mostraron que el uso de benzodiacepinas durante tres meses o más se asociaba con un mayor riesgo (hasta un 51%) de enfermedad de Alzheimer. La asociación se incrementó con una mayor exposición y con el uso de benzodiacepinas de acción prolongada en lugar de las de acción corta. Los investigadores concluyen que es injustificado el uso a largo plazo de estos fármacos y debe ser considerado como un problema de salud pública, sobre todo teniendo en cuenta la prevalencia y cronicidad del uso de benzodiacepinas y la elevada y creciente incidencia de demencia en los países desarrollados.


II CONGRESO NACIONAL DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

Se ha celebrado en Barcelona el II Congreso Nacional de Inteligencia Emocional los días 22, 23 y 24 de octubre de 2014. En las últimas décadas la Inteligencia Emocional ha despertado un gran interés tanto entre el público general como en el ámbito científico y aplicado. En estos años se ha ido demostrando que la Inteligencia Emocional consiste en una habilidad básica para el desarrollo de competencias que aumentan el bienestar y ajuste psicológico de las personas y que influye sobre el rendimiento académico, laboral y deportivo, y en nuestras relaciones familiares y sociales, además de constituir un factor de protección ante el desarrollo de distintos trastornos mentales y físicos. Desde PSICOLOGOS ZARAGOZA, tratamos que nuestros pacientes adquieran habilidades para generar emociones positivas, que perciban y comprendan los pensamientos desencadenantes de las emociones negativas para regular su intensidad y en el caso de patrones antiguos de pensamientos automatizados sepan neutralizarlos o mejor aún sustituir las emociones negativas por positivas. Es decir la Inteligencia Emocional implica la habilidad de entender la emoción y el conocimiento emocional, lo que también implica conocer nuestra forma de pensar y la habilidad para identificar los pensamientos automatizados negativos que entorpecen nuestra salud emocional y conocer su influencia en los trastornos mentales y físicos.


UN NUEVO ESTUDIO CUESTIONA LOS BENEFICIOS DE UN ANTIDEPRESIVO ISRS

Según un nuevo meta-análisis sobre varios ensayos clínicos, que aparece publicado en la revista PLOS ONE, el antidepresivo paroxetina, un inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina (ISRS), ofrece a lo sumo una modesta ventaja sobre el placebo para el tratamiento de la ansiedad y la depresión, "alrededor del 80 por ciento del efecto se puede explicar por el efecto placebo, siendo difícil argumentar que esto sea clínicamente significativo", dijo el autor principal Michael Sugarman, y más teniendo en cuenta los efectos secundarios de los antidepresivos. Aunque esta no es la primera vez que un meta-análisis ha encontrado que la paroxetina ofrece poco beneficio sobre el placebo para el tratamiento de la depresión, es la primera vez que también se ha confirmado para la ansiedad. El autor principal del estudio, Sugarman, recomienda como primera opción la terapia psicológica con un psicólogo.


MINDFULNESS Y SISTEMA INMUNITARIO

Se ha comprobado como a través de la práctica de Mindfulness se produce una mayor activación prefrontal izquierda, área cerebral que se encargar de integrar y de generar estados de ánimo positivos. Esta asimetría cerebral influye también en nuestro sistema inmunitario, se ha visto que personas que poseían una mayor activación frontal derecha tenían niveles más bajos de actividad de las células NK (células asesinas naturales). La asimetría cerebral desviada hacia la derecha indica una mayor predisposición a los estados de ánimo depresivo y mayor vulnerabilidad al afecto negativo, al contrario que con la práctica del Mindfulness. También se ha comprobado que practicar Mindfulness reduce la hormona del estrés, el cortisol, influyendo positivamente en nuestro sistema inmunitario, siendo recomendado en enfermedades autoinmunes, en todo tipo de infecciones y en procesos tumorales.


CONTROLAR EL ESTRES Y CAMBIAR EL ESTILO DE VIDA EN PACIENTES CON CANCER PRODUCE VARIACIONES EN EL ADN

Investigadores estadounidenses han demostrado en pacientes con cáncer de próstata que el control del estrés y terapia de apoyo grupal dirigido por un psicólogo, además de unos hábitos de vida saludable (alimentación y ejercicio), aumenta el tamaño de los telómeros. Los telómeros son los extremos de los cromosomas y su acortamiento es un marcador que pronostica el desarrollo de enfermedades degenerativas y muerte prematura, asociándose con el envejecimiento celular. Tras los cinco años que duró el estudio, publicado en The Lancet Oncology, la longitud de los telómeros se había incrementado un 10% en aquellos que habían realizado modificaciones en sus hábitos. Por el contrario, en el grupo que se mantuvo inalterado, estas estructuras habían reducido su tamaño en un 3%. Cada vez más estudios demuestran la importancia de los aspectos psicológicos en la salud.


MINDFULNESS PARA PREVENIR RECAIDAS EN CUADROS DE DEPRESION

La depresión es un problema de salud con una elevada prevalencia en los países más desarrollados y que presenta un curso con recaídas. En el Journal of Consulting and Clinical Psychology, se publico un estudio sobre la Terapia de Atención Plena (Mindfulness) Basada en Técnicas Cognitivas-Mindfulness Based Cognitive Therapy para la prevención de recaídas en la depresión mayor, terapia practicada en SALUD y PSICOLOGIA (PSICOLOGOS ZARAGOZA), indicando que dicha terapia psicológica, bajo control de un psicólogo, fue un tratamiento eficaz para prevenir la recurrencia de episodios depresivos a largo plazo, puesto que se redujo significativamente el riesgo de sufrir recaídas frente a las personas que únicamente siguieron el tratamiento farmacológico convencional. También se redujo de forma significativa la sintomatología residual asociada a la depresión mayor y la comorbilidad con otros problemas psicológicos, a la vez que supuso una mejoría significativa en el área psicológica y en la física, frente a aquellos que tan sólo siguieron el tratamiento farmacológico. Además, hasta un 75% de los participantes en el estudio, consiguió abandonar de forma controlada la medicación antidepresiva, gracias al tratamiento psicológico con Terapia de Atencion Plena (Mindfulness) Basada en Tecnicas Cognitivas-MBCT (Mindfulness Based Cognitive Therapy).


SUPERIORIDAD DE LA TERAPIA PSICOLOGICA COGNITIVO CONDUCTUAL PARA TRATAR EL TOC INFANTIL

El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es un trastorno psicológico grave que se produce en aproximadamente el 2% de los niños y adolescentes. Los principales síntomas del TOC pediátrico son las obsesiones y compulsiones, éstos interfieren con la vida cotidiana, asociándose a menudo con otros trastornos psicológicos, como tics, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), depresión y ansiedad que aumentan el grado de malestar. Se ha publicado en la revista Journal of Anxiety Disorders un meta-análisis, estudio que revisa otros estudios, donde se ha encontrado que el tratamiento con un psicólogo aplicando PsicoTerapia Cognitivo Conductual es superior a la terapia con fármacos a la hora de tratar el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) infantil.


TERAPIA PSICOLOGICA CON MINDFULNESS PARA DISMINUIR EL DOLOR

Está comprobado que la práctica de mindfulness, junto con otras técnicas psicológicas, tiene efectos analgésicos. En un estudio publicado en Journal of Neuroscience, se observo alrededor de un 40 por ciento de reducción en la intensidad del dolor y un 57 por ciento de reducción en el malestar asociado, llegando a producir una mayor reducción del dolor que incluso la morfina u otros fármacos analgésicos.


¿ES BUENO SENTIR AUTOCOMPASION (SELF-COMPASSION)?

La psicología occidental ha comenzado en los últimos años a estudiar el concepto de Autocompasión (Self-Compassion), relacionado con la filosofía budista. El término tibetano tsewa, que significa afecto o compasión, no sólo se refiere a los demás, sino también a uno mismo. En occidente el término Autocompasión se asocia con sentir lástima de uno mismo, en vez de asumir con nosotros la compasión que sentiríamos hacia otras personas, vernos con ojos amables y cuidar de nosotros mismos. En 1989, en un encuentro del Dalai Lama con occidentales, se sorprendió cuando le preguntaron por el odio a si mismo que sienten algunas personas, no entendió esa expresión ni ese tipo de autocastigo que algunas personas se ejercen en situaciones difíciles, en vez de la compresión que conlleva la actitud compasiva hacia uno mismo. Esta actitud, es base de la curacion emocional.


CONGRESO DE LA SOCIEDAD CIENTIFICA ESPAÑOLA DE PSICOLOGIA SOCIAL (PSICOLOGOS ZARAGOZA)

Se va ha celebrar en Sevilla, del 20 al 22 de noviembre de 2014, el I Congreso de la Sociedad Cientifica Española de Psicologia Social (SCEPS) y el XII Congreso Nacional de Psicologia Social, al que asistiremos psicólogos de Zaragoza. Algunas de las áreas más importantes sobre las que se debatirán son:

- EMOCION Y MOTIVACION.
- ACTITUDES, CREENCIAS Y VALORES.
- COGNICION SOCIAL.
- EL YO.
- PERCEPCION SOCIAL.
- PSICOLOGIA SOCIAL Y NEUROCIENCIA.
- TOMA DE DICISIONES.
- COMPORTAMENTAMIENTO PROSOCIAL Y ANTISOCIAL.
- PSICOLOGIA DE LA COMUNICACION.
- PSICOLOGIA SOCIAL DEL LENGUAJE.
- PSICOLOGIA SOCIAL DE LA EDUCACION.
- PSICOLOGIA SOCIAL DE LA SALUD.
- PSICOLOGIA SOCIAL DEL BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA.


INTERVENCION CON UN PSICOLOGO EN EL SINDROME DEL INTESTINO IRRITABLE (SII)

Las intervenciones psicológicas han demostrado ser uno de los tratamientos más exitosos para el Síndrome del Intestino Irritable (SII), algo lógico ya que las interacciones del cerebro y el intestino tienen un papel importante en la modulación de la función intestinal. El cerebro ajusta las señales nerviosas sensoriales procedentes del tracto gastrointestinal de acuerdo con el estado cognitivo y emocional de la persona. De esta manera, los factores psicológicos influyen en la actividad intestinal y contribuyen a agravar los síntomas intestinales. Los tratamientos psicologicos para el Sindrome del Intestino Irritable (SII), ejercen sus efectos beneficiosos sobre los síntomas, por la disminución de las emociones negativas, cogniciones desadaptativas, o el estrés que perturban la conexión cerebro-intestino.


BENEFICIOS DE TRATAR LOS TRASTORNOS MENTALES CON PSICOLOGOS

Los trastornos mentales presentan una alta prevalencia en España, 45,1% de prevalencia a lo largo de toda la vida, junto con la escasez de psicólogos en el sistema sanitario español, hace que cuando precisamente el tratamiento psicológico de tipo cognitivo-conductual está considerado como el tratamiento de elección para estos trastornos, sea minoritario en Atención Primaria. Sólo el 0,9% de los pacientes con un trastorno de ansiedad recibe tratamiento exclusivamente psicológico y el 39% no recibe tratamiento, y esto a pesar de que el tratamiento farmacológico, tenga una alta tasa de abandono, así como de recaídas, tiende a cronificar los trastornos mentales, a desarrollarse nuevos desórdenes y genera altos costes económicos.


I CONGRESO INTERNACIONAL DE MINDFULNESS EN ZARAGOZA (PSICOLOGO ZARAGOZA)

La evidencia científica ha demostrado cómo la práctica de Mindfulness es capaz de modificar significativamente la estructura cerebral, activando diversas regiones cerebrales relacionadas con el bienestar y la felicidad. Entre el 8-11 de Junio del 2014 se celebró en Zaragoza el I Congreso Internacional de Mindfulness cuyos objetivos son:

- Divulgar informaciones actualizadas y basadas en la evidencia sobre Mindfulness y salud

- Promover la practica de Mindfulness en el dia a dia de las personas

- Ayudar a los profesionales de la salud a incorporar las practicas de Mindfulness entre sus herramientas clinicas

- Estudiar la eficacia de las intervenciones basadas en Mindfulness focalizadas en la salud segun protocolos de la investigacion cientifica


UN NUEVO ESTUDIO PONE EN EVIDENCIA LOS BENEFICIOS DE ALGUNOS PSICOFARMACOS

Un estudio longitudinal de 20 años publicado en la revista Psychological Medicine, ha puesto de manifiesto que los antipsicóticos no reducen la frecuencia de síntomas psicóticos en pacientes con esquizofrenia, al compararlos con personas con esquizofrenia que no estaban recibiendo ningún tipo de medicación psiquiátrica. Los antipsicóticos, pasados los primeros dos años de tratamiento, no eliminan la frecuencia de los episodios psicóticos, ni reducen la gravedad de la psicosis postaguda en personas con esquizofrenia por lo que se plantean dudas sobre los beneficios del mantenimiento de este tipo de tratamiento farmacologico.


EL TRATAMIENTO PSICOLOGICO TIENE QUE SER LA PRIMERA ELECCION EN PERSONAS CON TRASTORNO DE ANSIEDAD

Las personas que presenten sospecha de trastornos de ansiedad , deben recibir Tratamiento Psicológico como primera elección frente a los fármacos. Así lo establece el Instituto Nacional de la Excelencia para la Salud y la Atencion del Reino Unido (National Institute for Health and Care Excellence, NICE), en los Estándares de calidad para los Trastornos de Ansiedad. Las normas de calidad, han sido elaboradas a partir de la revisión de la evidencia científica disponible y abarcan tanto niños, adolescentes y adultos.